¿Vale la pena un seguro de decesos?

Funos.es comparador precios funerarias entierro seguro de decesos

El 60% de la población española dispone de un seguro de decesos. En España existen más de 20 millones de pólizas de decesos activas.

Como norma general, los seguros de decesos no son muy buen negocio porque terminas pagando bastante más por el seguro que el coste del servicio funerario.

¿Qué cubre el seguro de decesos?

El seguro de decesos cubre todos los gastos derivados de un fallecimiento, servicio funerarios, servicios adicionales, esquelas, flores, etc, hasta el importe del capital asegurado.

¿Vale la pena tener un seguro de decesos?

A pesar de que no es recomendable contratar un seguro de decesos en la mayoría de los casos, mucha gente escoge contratar un seguro de decesos para estar tranquila que deja todo pagado para el día de su defunción, y así no supondrá ninguna carga para los familiares.

  • Si tienes menos de 45 años, no te recomendamos que tengas un seguro contratado. Te saldrás más a cuenta darlo de baja, aunque ya hayas pagado algunos años de póliza.

  • Si tienes más de 70 años, probablemente te salga a cuenta continuar con el seguro, especialmente si llevas varios años con él. Como norma general, si tienes más de 70 años, y es mejor opción continuar con él.

  • Si tienes entre 45 y 70 años, habría que hacer cálculos para ver si realmente te interesa o no. Nuestra recomendación es que hagas números de cuánto te cuesta cada año, y lo multipliques por los años de esperados que te quedan de vida (la esperanza de vida en España está entre los 85 y 90 años) para ver si vale la pena continuar con el seguro.

    • Si llevas menos de 10 años pagándolo, nuestra recomendación es darlo de baja

    • Si llevas más de 25 años pagándolo, nuestra recomendación es que lo mantengas

Más información sobre el estudio de la OCU sobre el seguro de decesos aquí

Si no tienes seguro de decesos y quieres tener la tranquilidad que el tu funeral no será una carga para los tuyos el día que fallezcas

La recomendación de los expertos: ahorra mensualmente el importe equivalente a la prima del seguro, y con los años tendrás un ahorro que no solo cubrirá tu servicio funerario si no que dejará bastante más.

Si tienes más de 70 años y tienes un seguro de decesos, en ese caso vale la pena mantenerlo.

Qué hacer en caso de fallecimiento con seguro de decesos

Puedes optar por llamar a la compañía aseguradora para que se ocupen de todo.

Alternativamente, puedes contactar tú con la funeraria para que te informen de los diferentes servicios, y escoger y contratar los servicios que desees. Posteriormente la compañía aseguradora se hará cargo de todos los costes hasta el límite del capital asegurado.

Ten en cuenta que muchas aseguradoras tienen funerarias en propiedad o participan en ellas, por lo que tienen intereses en dirigirte a sus propias funerarias. Recuerda que el mercado de las funerarias está liberalizado y tienes derecho a escoger con qué funeraria quieres trabajar, y qué servicios quieres contratar. Así que la aseguradora no podrá imponerte una funeraria, si no que es tu elección.

Eso sí, es importante saber cuál es el capital asegurado porque es el importe que te pagará la aseguradora.

Si deseas contratar un servicio funerario más caro que el capital asegurado, la diferencia correrá a tu cuenta, y deberás pagarla tú.

Si por el contrario, contratas un servicio funerario más económico que el capital asegurado, el dinero sobrante te corresponde. Por tanto, puedes pedir a la aseguradora que te devuelva el dinero sobrante del capital asegurado, el importe no gastado en el servicio funerario.

Tienes derecho a no agotar el capital asegurado y que se te devuelva el capital sobrante.

También te puede interesar esta guía:

Tengo un seguro de decesos, ¿qué beneficios tengo?

Compara precios de funerarias

Ahorra una media de 2.000€